Descripción del Proyecto

El presente Proyecto es una iniciativa tomada por Cultura Motus Vitae, que en conjunto con la Escuela de Artes Marciales Jita Kyoei; Tras la creciente necesidad de la población infantil de ser contenida en un marco saludable de recreación, juego y educación; nuestra sincera inquietud es alcanzar mediante tales medios, mejorar la calidad de vida de nuestros niños y generar un grupo de pertenencia que los identifique positivamente. Brindando, en este caso, como elementos para esta valiosa tarea social la oportunidad de participación activa en experiencias campamentiles y de nociones de ambientalismo al aire libre. Ofreciendo a los niños de nuestra comunidad la oportunidad de compartir con sus pares tareas resaltando los valores éticos y morales universalmente aceptados por nuestra sociedad; compartidos dentro de un enfoque lúdico, creativo, de entretenimiento divertido, exaltando las virtudes de prevenir el sedentarismo y las actividades viciosas que nuestro mundo post-moderno incita a consumir, tales como el uso problemático de sustancias poco saludables, inadecuado uso de los recursos naturales, apatía ecológica y compulsiva inclinación a los medios de comunicaron, juegos electrónicos, cibernéticos y virtuales.

Finalidad Educativa


Las actividades de campamento “son un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales, de esparcimiento, de autosustento, mejorando la autoestima y capacidad de autonomía”.

El simple hecho de sacar al niño de un ocio pasivo; que utilice su cuerpo y mente en actividades o disciplinas enfocadas desde la recreación al aire libre y la vida comunitaria, provoca indiscutiblemente mejoras en las condiciones físico-psíquicas del niño, involucrándolo en la resolución de problemas acordes con las posibilidades de satisfacerse a si mismo necesidades básicas, de comunicarse, de superviviencia, de entretenimiento y creatividad funcional, de brindar colaboración y ser ayudado, despejando y librando la mente de malos pensamientos. Está manifiesto que las actividades mencionadas están pensadas con un variado enfoque, alcanzando las diversas necesidades de los niños, independientemente de las edades, el sexo o maduración y/o desarrollo motriz en se encuentre, de este modo podemos asegurar la integración de todos y todas.

Estas necesidades pueden satisfacerse en diferentes niveles y con intensidades distintas; en tres contextos diferentes:

a) en relación con el individuo,
b) en relación con el grupo social,
c) en relación con el medio ambiente.

 Es decir; mejora  la salud física, espiritual y afectiva; estas condiciones son esenciales para un crecimiento sano y posterior integración de un sujeto competente. Se verán manifiestas; siendo el propósito de este proyecto, provocar un interés en el niño por el cuidado y compromiso con el medio ambiente, con al actuar solidario, hábitos de higiene alimenticia, corporal y mental; beneficios que se verán traducido en una manifiesta experiencia positiva, saludable desde lo bio-psico-social.

Con esto nos comprometemos con nuestra sociedad a educar y formar niños con la capacidad de soñar, de crear, de valerse por si mismos y colaborar con el y los otros, de tener proyectos positivos, de involucrarse activamente en su experiencia, escapando de la liviandad y tibieza del estancamiento, del aletargargamiento y alineamiento pasivo en una situación inconclusa y nociva; pudiendo de ver la Naturaleza como un Todo, maravilloso y armónico del que somos responsables de cuidar y respetar.

Un niño con proyectos, con sueños, con espacio para crear, para hablar, para expresarse, con un pensamiento crítico, que posea un grupo de pertenencia formado por pares, con una institución que lo respalde formada por adultos sanos en todas sus dimensiones, en la cual él se sienta integrado; es indudable que será capaz de forjar herramientas que colaboren a protegerlo de los flagelos y actividades poco deseables a las que este mundo consumista nos arrastra desde las franjas etáreas más tiernas.

Queda así explicito que la finalidad de este plan es contribuir, sumar y reafirmar los valores y la educación que el niño recibe en el seno familiar, mediante la maravillosa oportunidad de compartir con sus compañeros, de generar un espacio propio, de explorar los rudimentos de autosustentación, autonomía y autosuperación en el marco de la vida silvestre y matices de rusticidad.